martes, 31 de enero de 2012

Nace la "Comisión de Educación" de la Asamblea 15M Montequinto

Hoy por hoy, y bien entrado ya el siglo XXI, España tiene el dudoso honor de ser uno de los países de la Unión Europea con mayor fracaso escolar. Y es que algo falla en un sistema educativo retrógrado, deformado por constantes reformas en pocos años, y que no ha sabido adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes.

El fracaso escolar afecta en España al 14 por ciento de los estudiantes de Primaria y al 30 por ciento de los de Secundaria, cifras preocupantes que indican que es indispensable un giro radical en la estructura de la organización pedagógica estatal, tanto de fondo como de forma.

Por otro lado la educación superior y universitaria está dando un giro descarado hacia la privatización, con menor disponibilidad de fondos públicos y más capital de corporaciones empresariales privadas que "criban" los conocimientos en relación a sus potencialidades económicas, lo cual está repercutiendo en la calidad, gratuidad y pluralidad de la enseñanza (subida de tasas, influencia corporativa en programaciones universitarias y prácticas de empresa, etc).

Pero lo más preocupante son los recortes económicos generales que está sufriendo la educación en sí misma. Todas las comunidades autónomas están implementando programas de reestructuración que afectan a los colectivos educativos en su totalidad y que puede estar y está engendrando un panorama desolador en uno de los cimientos básicos de la sociedad.

Es por ello que debemos luchar para que la educación vuelva a ser una base intocable, una de las patas que sostiene la mesa, y para eso se antoja necesaria la voluntad, la concienciación y el trabajado de tod@s.

Con la finalidad de aportar un grano de arena en esta "lucha", varios integrantes han decidido dar un paso al frente y crear la "Comisión de Educación" de la Asamblea 15M Montequinto. La primera reunión se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero, a las 10:00 de la mañana en la Biblioteca Pública "Miguel Delibes". Cualquier persona que quiera aportar ideas y debatir acerca de la realidad educativa será bienvenida.


"Vamos despacio porque vamos lejos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario