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miércoles, 7 de diciembre de 2011

Comisión de Vivienda 15M Montequinto

Muy buenas a tod@s.

Este pasado lunes día 5 de diciembre compañer@s de la Asamblea del 15M de Montequinto hemos creado la Comisión de Vivienda en nuestro barrio. La formamos Aina, Sergio, Rafael, Paco B, Isaac (no pudo asistir) y Paco G.

En un principio la idea era crear un Grupo de Trabajo sobre los Desahucios en el barrio, pero hablando entre nosotros pensamos que los desahucios siendo un grave problema, era uno, de tantos problemas que en materia de Vivienda tiene nuestro barrio, falta de viviendas sociales (la incertidumbre que hay actualmente con los pisos de protección oficial del Ayuntamiento), falta de alquileres públicos y asequibles..., por lo que vimos la necesidad de crear la Comisión de Vivienda, ya que en ella trataríamos todos los problemas referente a la vivienda en nuestro barrio.

Nuestra intención es participar en la Intercomisión de vivienda y asistir a sus reuniones para coordinarnos con las demás Asambleas Bases del 15M de la provincia de Sevilla. Os adjuntamos las actas de la última reunión realizada.

DESAHUCIOS: El primer problema que vamos a tratar y denunciar, son los desahucios que se están haciendo en nuestro barrio, para ello hemos decidido hacer una campaña de información, a traves de carteles y octavillas para anunciar una Charla sobre los Desahucios (en que consisten, que medidas legales se pueden tomar, como se pueden ralentizar, etc...) y por supuesto en los casos de inminentes desahucios como podemos actuar para pararlos.

CHARLA-COLOQUIO: Vamos a organizar una Charla-Coloquio para el día 11 de enero de 2012, el lugar de la charla está por determinar (un compañero se esta encargando de esa tarea) y estamos intentando ponernos con alguien de ADICAE para ver si pueden venir a dar la charla. Las tareas preparatorias ya se han repartido entre los componentes de la Comisión.

La reunión de la Comisión de Vivienda serán todos los lunes a las 19 horas. Aquell@s que estéis interesad@s en esta Comisión os animamos a participar en ella.

Igualmente solicitamos vuestra colaboración, para que nos informéis cuando sepáis de algún desahucio en nuestro barrio.

Os seguiremos informando.

P.D: Os adjuntamos también de paso el Acta de la última reunión de la Intercomisión de Vivienda del lunes día 5 de diciembre, en la que tuvimos ya representación por parte de Montequinto:

ACTA DE LA INTERCOMISIÓN DE VIVIENDA DE SEVILLA (9/12/2011)

ORDEN DEL DÍA

  1. Torreblanca / Información
  2. Difusión / Planificación / Puntos de Información
  3. Varios (votaciones)

Día: 5 de diciembre de 2011

Lugar: Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (C/ Blanco White, 5)

Hora de comienzo: 20:10

Asistentes: 25 personas aproximadamente

1. TORREBLANCA:

Se informa sobre el reciente intento de desahucio acaecido en Torreblanca. La orden para el mismo llegó con cinco días de antelación, si bien hasta varios componentes de la Intercomisión, así como diversos integrantes del 15M, no se conoció hasta el día antes, en el cual la familia se personó ante la entidad bancaria con la cantidad total que adeudaba (14.000 euros), siendo rechazada.

La casa ya aparecía desde hace dos meses en el registro de venta de la inmobiliaria de Cajasol, sin el conocimiento del propietario de la misma. En un intento de negociación entre el hermano del propietario y responsables de la oficina bancaria se intentó llegar al acuerdo de dar como aval la casa de aquel, valorada en 100.000 euros, lo cual fue debatido y rechazado.

Fuerzas del orden público se presentaron para llevar a efecto el desahucio, que tuvo que ser suspendido debido a la enorme cantidad de gente bloqueando la casa y a la no disposición de efectivos policiales suficientes. Finalmente se llegó a un principio de acuerdo entre el hermano del propietario y los responsables bancarios, con un plazo de dos semanas para renegociar las condiciones económicas.

Se informó a vecinos e integrantes del 15M de Torreblanca de la existencia en el barrio de muchos casos más en proceso de ejecución hipotecaria con probabilidad de desahucio.

La Asociación de Vecinos de Torreblanca consiente de buen grado ceder sus instalaciones para la creación de un Punto de Información sobre casos de ejecución hipotecaria y desahucios.

Se dan a conocer las fechas de dos reuniones acordadas con el 15M Torreblanca:

  1. El día 7 de diciembre, a las 19:30: en la Asociación de Vecinos de Torreblanca (C/ Marinaleda 35). Surge con la finalidad de preparar y organizar bien la difusión, la información, los recursos y las acciones que se van a implementar respecto a los desahucios del barrio en la Asamblea del día 13, así como de animar a otras organizaciones a que acudan a esta.
  2. El día 13 de diciembre, a las 20:30, Asamblea 15M Torreblanca: en el Kiosko del canal de Torreblanca. El principal orden del día será tratar los problemas de posibles desahucios que habrá en el barrio y la forma de combatirlos.

2. DIFUSIÓN / PLANIFICACIÓN / PUNTO DE INFORMACIÓN:

Se plantea la opción de centrar en Torreblanca la difusión (reparto de octavillas y pegada de carteles) que se tenía pensada llevar a cabo en la zona de Cerro-Amate, aprovechando el tirón que puede suponer mediáticamente, así como la creación de unPunto de Información” de la Intercomisión Vivienda que preste información y asesoramiento.

Del mismo modo surge la idea de difundir por otros medios no excluyentes como puedan ser prensa y anuncios revistas locales diversas, así como aprovechar las propias acciones como actos de difusión y seguir insistiendo en el boca a boca.

-Consenso: Empezar por Torreblanca las acciones de difusión.

Aún así un par de compañer@s plantea la opción de no focalizar demasiado y de llevar esos “Puntos de Información” a otros barrios de la ciudad.

Por otro lado se debate en torno a la necesidad de trabajar mucho más la idea de ese “Punto de Información” (recursos, expertos en legislación y asesoramiento en vivienda, gente disponible y formada, etc) antes de la implementación del mismo, así como no centrar la difusión y el trabajo en los desahucios y extenderlo a los inquilinatos, las personas que no pueden acceder a una vivienda, etc, abarcando un abanico más amplio.

Un compañero de Cerro-Amate hace saber la existencia de una oficina que les han cedido y en la cual puede crearse uno de esos puntos de información.

Se da a conocer la existencia de unas listas de pisos y casas de diferentes bancos que se encuentran en venta, en proceso en proceso de ejecución hipotecaria y con riesgo inminente, algunas de ellas, de desahucio.

*Votaciones:

  1. Se procede a votar dónde se realizará la siguiente reunión de la Intercomisón de Vivienda, habiendo tres opciones:

· Primera: mismo sitio, misma hora (APDHA, 20:00, 12 de diciembre)

· Segunda: el día siguiente (13 de diciembre) a las 19:30 en el Torreblanca, una hora antes de su Asamblea (20:30, Kiosko del Canal).

· Tercera: Llevar a cabo ambas reuniones: Se decide esto último.

  1. Se procede a votar si se ceden o no a los Barrios del 15M de Sevilla que lo pidan las listas de pisos y casas en riesgo de ejecución hipotecaria y desahucio. Siempre bajo su responsabilidad y con el deber de usarlas con sentido común.

· Se decide que SI y se procede a la entrega de varias de estas listas, divididas por barrios, a compañer@s del 15M de esos barrios presentes en la reunión (Cerro-Amate, Nervión, Centro, Macarena, etc)

Se da por finalizada la reunión de la Intercomisión de Vivienda. La siguiente reunión se llevará a cabo el día 12 de diciembre a las 20:00 en la APDHA, y se recuerda que también habrá otra reunión al día siguiente, a las 19:30, en Torreblanca.

En Sevilla, a 5 de diciembre de 2011

Sergio Gallego Ramos


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