Loading...

lunes, 14 de noviembre de 2011

Manifestación 16-N: ¡No al cierre de la Residencia Asistida de Montequinto!

L@s compañer@s de la Comisión de Comunicación han colgado en la web general un artículo muy bueno, con la inteción de ayudar en lo posible a la difusión de la Manifestación contra el cierre de la Residencia que vamos a llevar a cabo el 16 de noviembre a las 17:30 en la Plaza del Mercado de Montequinto. Os lo cuelgo a continuación:

La asamblea 15M Montequinto ha convocado una manifestación, el próximo miércoles 16 de noviembre, contra el cierre de la Residencia Asistida de Mayores de Montequinto, que partirá a las 17:30 horas de la Plaza del Mercado de Montequinto (Avda de los Pinos, esquina C/ Mesina).

La intención de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía de cerrar la Residencia Pública de Mayores de Montequinto ha originado una gran alarma social entre los familiares de las personas residentes, los trabajadores y trabajadoras del centro y la ciudadanía en general, que denuncian las graves consecuencias de esta decisión, entre ellas, la eliminación de casi el 50% de las plazas públicas en la provincia de Sevilla, la pérdida de puestos de trabajo y el desahucio de más de 184 personas mayores y grandes dependientes que viven en esta residencia, que, además, sufrirán un empeoramiento en la calidad de la atención que reciben, ya que la residencia de Montequinto tiene los mejores servicios de toda Andalucía para grandes dependientes, con los que no cuentan las demás residencias en las que pretenden realojarlos (Marchena, Dos Hermanas y Heliópolis).

Aunque la Junta de Andalucía ha justificado este cierre porque el edificio es antiguo y obsoleto -a pesar de que desde hace más de tres meses no ha presentado ninguno de los informes técnicos solicitados que avalen esta decisión-, desde el 15M Montequinto consideran que “las verdaderas razones son las de especular con los terrenos y el edificio, que están situado en una zona bastante apetitosa urbanísticamente junto a la nueva estación El Canal del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra”. Y destacan que “Un edificio con apenas 30 años y con varias reformas recientes, las últimas hace algunos meses, no se puede considerar ni viejo ni en mal estado”.

En respuesta a este cierre, el 15M de Montequinto junto a los trabajadores y trabajadoras del centro y los familiares de los residentes, llevan varios meses impulsando acciones de protesta “para evitar este desahucio”, entre ellas, entrega de escritos a las administraciones competentes y al Defensor del Pueblo, reuniones con el Ayuntamiento de Dos Hermanas y con el delegado provincial de Bienestar Social, concentraciones, manifestaciones, acciones en los Plenos Municipales y la recogida de, hasta el momento, más de 15.000 firmas de la ciudadanía oponiéndose al cierre de esta residencia pública.

La asamblea 15M Montequinto afirma que “Como ciudadanos no vamos a consentir que se sigan recortando y privatizando los Servicios Públicos, y vamos a exigir que la Residencia de Montequinto no se cierre, que se abra la nueva de Dos Hermanas y que empiezen la obras de la nueva Residencia de Montequinto que tendría que estar ya terminada y en funcionamiento financiada con fondos FEDER. En una población cada vez más mayor, las necesidades son muchas y las listas de espera centenarias, no podemos consentir que cierren plazas públicas habiendo tantas familias necesitadas que esperan años hasta que sus familiares pueden entrar en una residencia”.

Desde la convicción de que con esta lucha se va a frenar el cierre de la residencia, realizan un llamamiento a todas las asambleas bases del 15M de la provincia de Sevilla, para que asistan y participen en esta manifestación, defendiendo que más allá del hecho de que este recurso se ubique en Montequinto, lo público es de todos y todas, y a todas las personas corresponde defenderlo.


Por otro lado, el martes de la semana pasada otr@s amig@s de la Comisión Audiovisual estuvieron en Montequinto con la intención de hacer un video especial sobre porqué consideramos hay que luchar contra el cierre de la Residencia. Residentes del Centro, familiares, trabajador@s e integrantes del 15M Montequinto dieron su visión personal.

El resultado de esa magnífica tarde es el video que os pongo a continuación y que se titula "Cuando el dinero habla, el abuelo calla". Todo agradecimiento es poco para nuestros amig@s de "Setas TV", que han realizado un gran esfuerzo desplazándose hacia nuestro barrio y trabajando en la producción y edición de esta maravilla de corto.

Un abrazo enorme, artistas, y muchísimas gracias de parte de quienes estamos involucrados en todo esto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario