lunes, 31 de octubre de 2011

SI privatizan lo público, tomaremos lo privado

Tras la "Manifestación por una Vivienda Digna" que finalizó en el Metropol Parasol, más conocido como “las Setas”, el viernes 29 de octubre, algunos miembros del movimiento 15-M han tomado el mercado provisional de la Encarnación anexo.

Los indignados denuncian que la plaza de “las Setas”donde estuvo la acampada y se celebran las asambleas de coordinación del 15-M, es ahora mismo propiedad privada y que de hecho Sacyr la cierra al público a su antojo.

Ante ello han ocupado el antiguo mercado bajo el lema “De la indignación a la acción”.

Los activistas denuncian que la cesión a Sacyr de la plaza de “las setas” supone una vuelta de tuerca en la privatización de lo público que ya no solo amenaza a las empresas municipales o estatales, a la sanidad o a la educación, sino que pretende también “privatizar los lugares de encuentro y debate ciudadano”.

Las Setas representan lo peor de la polítical denunciado por el 15-M. “Un afán por construir obras faraónicas como legado del político de turno, el oportunismo y electoralismo de su inauguración en obras, el despilfarro del presupuesto municipal, una economía insostenible basada en la construcción o la privatización de lo público”.

Por ello han decidido ocupar el antiguo mercado para dedicarlo a usos sociales y garantizar así “un punto de encuentro para la ciudadanía y para el 15-M”. Ante la llegada del invierno y las lluvias “el grupo considera necesario la disponibilidad de un espacio de reunión sin las trabas y la burocracia de los centros cívicos”. El movimiento 15M ha demostrado como la sociedad se organiza y por ello necesita de espacios adaptados a esta realidad.

La toma del mercado de la Encarnación tiene el objetivo de suplir estas carencias de forma provisional hasta que el Ayuntamiento ceda otro espacio adecuado a las verdaderas necesidades ciudadanas.

La existencia de estos espacios de encuentro y de reunión es vital para la regeneración democrática. Un 73% de la población manifiesta que el 15M tiene razón en sus planteamientos y la falta de espacios para reunirse no puede ser un obstáculo a este proceso de movilización ciudadana sin precedentes.


El grupo de indignados que ha tomado hoy el mercado provisional no pretende representar a todo el movimiento, pero invitará a las distintas asambleas a debatir el futuro uso del espacio sometiéndose a la decisión democrática de los compañeros y compañeras. Consideramos que iniciativas como la toma de edificios similares en Madrid y Barcelona el pasado 15 de octubre pueden servir para seguir construyendo alternativas reales y concretas y mantener viva la llama de la indignación. Sevilla no se quedará atrás en esta nueva etapa.


Si el mercado nos gobierna... ¡Toma el mercado!



"Video de la Manifestación Por el Derecho Universal a la Vivienda y la ocupación del antiguo Mercado de la Encarnación". (Haz click mientras pulsas "Ctrl" para que aparezca en otra ventana)

Artículo de El Correo Web: "El 15M arreglará el Mercado de la Encarnación para acoger sus actividades". (Haz click mientras pulsas "Ctrl" para que aparezca en otra ventana)


Enlace



Email: colectivociudadanomontequinto@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario