Loading...

viernes, 28 de octubre de 2011

Crónica del pleno en el ayuntamiento de Dos Hermanas (28/10/2011)

Muy buenas a tod@s.

Tal como se acordó en la anterior asamblea, hoy viernes 28 de octubre hemos estado presentes en el pleno que se celebra a final de cada mes en el ayuntamiento de Dos Hermanas. Partíamos con la base de conseguir algo que con respeto y buenas maneras pensábamos que sería sencillo: tener un turno de palabra. Pero claro, eso solo era la teoría...

La sala estaba repleta. Por un lado el grupo de representantes del C.E.I.P. Poetas Andaluces, de Montequinto, hicieron acto de presencia para protestar y pedir medidas urgentes ante la grave situación que atraviesan. Y no es para menos. Decenas de niñ@s están padeciendo dolores de cabeza, náuseas, picores y dermatitis, entre otras afecciones, por culpa de una de las cubiertas del edificio, realizada con naftaleno, un compuesto químico que se obtiene a través del alquitrán. Los gases altamente tóxicos que desprende se filtran por la parte baja, adentrándose en los pasillos y en las aulas.

Pero ¿se trata de algo urgente? Pues parece que no. El Consistorio aún no se ha pronunciado y sigue en grave perjuicio la salud de medio centenar de chiquill@s. Sin embargo sí se trató extensamente un tema de enorme preocupación como es el de "parques y jardines". En fin, por lo que se ve más merece la pena tener un pueblo bien cargadito de rotondas con vegetación cuidada y pequeños oasis verdes en los barrios que enfrentar los problemas de Bienestar Social más acuciantes. Y la salud (o la falta de ella, en este caso) siempre es y será algo primordial, por mucho que se empeñen en demostrarnos lo contrario.

Por otro lado l@s compañer@s de la Plataforma Montequinto estaban presentes y de enhorabuena. Desde mucho tiempo atrás llevan demandando compromiso del ayuntamiento para tratar el problema de las antenas que se acumulan en el barrio, que pasan de la decena, y sobre todo de una enorme antena base de telefonía móvil ubicada, precisamente, a la vera del C.E.I.P. Poetas Andaluces. Por fin han conseguido que se tengan en cuenta sus exigencias, algunas de las cuales han sido introducidas dentro de unas nuevas ordenanzas aprobadas en el pleno de hoy.

Y claro, también nos encontrábamos los de la Residencia... Representantes de trabajador@s y familiares e integrantes del 15M Montequinto nos congregamos, al igual que en pleno del mes anterior (y en los que quedan por venir) para, entre otras cosas, reclamar los informes técnicos y documentos relativos al estado del edificio que el Consistorio prometió facilitarnos. Sobra decir que nada recibimos, claro está, lo cual refleja bien la falta de compromiso para afrontar un problema real avalado por 15.000 firmas , así como la existencia de intereses muy fuertes que están por encima de cualquier reivindicación.

Pues eso, en principio era sencillo: un turno de palabra. Con el podríamos hacer constar formalmente y que quedase en acta la postura de un ingente número de personas en relación al cierre de la Residencia. Pero fue imposible ya que se nos denegó la posibilidad de hablar en el pleno, aunque varias veces intentamos pedir la palabra respetuosamente. A modo de protesta unas diez personas sacamos unos folios con el mensaje "La residencia no se cierra. El pueblo quiere hablar", lo cual tampoco sirvió, por supuesto.

Desde las filas de la concejalía del Partido Popular, en el momento dedicado a "ruegos y preguntas", se pidió explicaciones al Consistorio respecto a los temas tanto del naftaleno como de la Residencia Asistida. No quiero posicionarme respecto a dicha intervención sin el consenso de la Asamblea, ya que es algo que nos compete decidir entre tod@s. Pero sí digo, a modo personal, que llega muy tarde y huele a chamusquina, ya que estamos a poco más de veinte días para las elecciones generales.

Y poco más que decir. Solo recordar que el mes que viene tenemos otra cita en el pleno del ayuntamiento de Dos Hermanas.

Sí me gustaría acabar con la frase de un@ compañer@, que revela con tono humorístico lo que está sucediendo: "Al alcalde le ha salido un grano en el culo... y se llama Montequinto".

P.D: Adjunto tres fotografías de la acción, así como el enlace al video grabado por un compañero de la Residencia Asistida:

"Montequinto no se cierra. Pleno del ayuntamiento de Dos Hermanas (28/10/2011)"
(Hacer click manteniendo pulsada la tecla "Ctrl")


Salud, ánimo y alegría, compañer@s.








Email: colectivociudadanomontequinto@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario