miércoles, 26 de octubre de 2011

Chamizo recibe 15.000 firmas contra el cierre de la residencia de ancianos

Hoy 26 de octubre ha aparecido en el periódico "Diario de Sevilla" un artículo sobre la entrega de firmas al Defensor del Pueblo Andaluz que ayer se llevó a cabo.

*Cuelgo el artículo completo en este post:


Chamizo recibe 15.000 firmas contra el cierre de la residencia de ancianos

Empleados y familiares afectados por el traslado del centro asistencial de Montequinto vuelven a pedir apoyo al Defensor del Pueblo ante la "incertidumbre" que denuncian.

Noelia Márquez | Actualizado 26.10.2011 - 08:41

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, junto a trabajadores y familiares afectados por el traslado de la residencia.

El Defensor del Pueblo, José Chamizo, recibió ayer por segunda vez en un mes a un grupo de trabajadores y familiares de ancianos afectados por el cierre provisional de la residencia de Montequinto, el centro público con mayor capacidad en Sevilla para atender a personas mayores grandes dependientes. En total, los afectados han recopilado 15.000 firmas para tratar de frenar el cierre de este centro asistencial, que está previsto entre finales y principios de año, y pedir la mediación de Chamizo.

La Oficina del Defensor del Pueblo ha abierto un expediente para analizar la queja de las familias de los ancianos ingresados y de la plantilla, que está integrada por 245 empleados. "Vivimos en constante estado de incertidumbre porque ni la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social ni el comité de empresa nos informan sobre nuestro futuro inmediato", explica uno de los afectados.

En principio, el cierre de esta residencia, que cuenta con 205 plazas, será provisional hasta que se construya un nuevo edificio previsto en un solar que el Ayuntamiento de Dos Hermanas cedió a la Junta de Andalucía. La Delegación Provincial para la Igualdad y el Bienestar Social ya se comprometió a conservar todas las plazas asistenciales así como los puestos de trabajo. No obstante, familiares y trabajadores expresaron ayer su desconfianza al Defensor del Pueblo ante la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía a sus múltiples peticiones de información sobre su futuro. "Le hemos pedido al Defensor que medie ante la Administración andaluza ante la falta de respuesta", explicó Rosario Pagés, portavoz de los trabajadores.

Mientras que se construye el nuevo centro previsto en Montequinto, las 205 plazas dejarán de ofertarse, lo que supone una pérdida temporal de casi la mitad de puestos asistenciales públicos dedicados a la tercera edad con problemas de dependencia en la provincia de Sevilla, concretamente se perderá el 45,5%. La Junta de Andalucía apuntó a 2013 como la fecha definitiva para abrir el nuevo edificio asistencial previsto en Montequinto y, mientras se construye, los ancianos permanecerán en los centros públicos de Dos Hermanas, que es de titularidad municipal, Heliópolis o Marchena. Durante este cierre, las listas de espera crecerán. En estos momentos hay familias que tienen a 400 personas por delante en la lista de espera para conseguir una plaza pública en una residencia para dependientes en Sevilla.

Además, la portavoz de los empleados advierte que se perderá calidad en la asistencia ya que la residencia de Dos Hermanas está edificada, en principio, para atender a personas mayores válidas y carece, por ejemplo, de baños geriátricos, que son imprescindibles para asistir a personas grandes dependientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario