viernes, 21 de octubre de 2011

ACTA DE LA ASAMBLEA 15M MONTEQUINTO (20/10/2011)

ACTA DE LA ASAMBLEA 15M MONTEQUINTO (20/10/2011)

Lugar: Plaza del Mercado

Hora: Comienzo a las 20:20 y finalización a las 22:15 aprox.

Asistencia: Entre 23-25 personas.

Comisiones / grupos de trabajo: C. Desemplead@s, Residencia, Metodología, Cultura

Orden del día:

  1. Información:

· Coordinadora

· Comisiones

· Residencia Asistida

· Cuestionario de Metodología.

  1. Manifestación Mundial del 15.O
  2. Funcionamiento de nuestra asamblea.
  3. Tema para el próximo Ágora.
  4. Difusión del 15M en nuestro barrio.
  5. El 15M y las elecciones.
  6. Próximas acciones
  7. Varios.

1) INFORMACIÓN:

COORDINADORA:

El viernes anterior fue el día previo a la Manifestación Mundial del 15.O, así que la dinámica fue seguir organizando y ultimando detalles. No se realizó Coordinadora en sí, si no una reunión informal entre varios pueblos.

COMISIONES:

C. de Desemplead@s:

Heri informa sobre las acciones y propuestas que se están llevando a cabo:

  • Se ha concretado la creación de la asociación “Ecodemia Educativa de Monte quinto”.
  • Se está implementando la creación de dos propuestas: un “Mercadillo Alternativo y de Artesanía” y un “Mercadillo del Trueque”. Para ambos se han entregado las instancias oficiales oportunas y se ha tenido una charla con el teniente-alcalde en su despacho.
  • Se propone la organización de una “Comida Popular” para los desemplead@s del barrio, bajo el lema “Los parados también se mueven”, como forma de hermanamiento y contacto entre quienes se encuentran sin trabajo. La fecha que se consensua para su realización es el 5 de noviembre. Se acuerda crear carteles y difundir por el barrio el acto.

C. de Cultura:

  • Sergio informa de la entrega de una instancia oficial en la tenencia de alcaldía relativo a legalización del Cine-Fórum al aire libre que se viene realizando.
  • También sobre una charla con la directora del Centro Cívico de Montequinto para barajar la posibilidad de realizarlo allí, lo cual se antoja imposible porque exigen que lo pida una asociación o entidad y que se tengan en cuenta los derechos de autor (pago a la SGAE) de las películas.

RESIDENCIA ASISTIDA:

  • L@s trabajador@s de la Residencia ya tienen su propia asamblea los martes a las 19:00 y han creado grupos de trabajo específicos por sectores.
  • Los martes van a llevar a cabo concentraciones de protesta ante la sede de la Presidencia: el Palacio de San Telmo. Esta misma semana han comenzado con una, según informan Chari y Ana.
  • Varios de ell@s estuvieron presentes en el último Pleno del Parlamento Andaluz, en el cual el diputado J.M Sánchez Gordillo se hizo eco de sus reivindicaciones y pidió explicaciones a la Consejera de Bienestar e Igualdad, Micaela Navarro.
  • Hoy jueves 20 de octubre se han concentrado tanto en la Delegación de Bienestar e Igualdad como en las cercanas oficinas del Comité de empresa de la Residencia, en protesta por el cierre.
  • Informan que el sábado 22 de octubre, a las 11:00h. habrá una asamblea en la misma Residencia, para seguir tratando los problemas.
  • PROPUESTA: nueva fecha para una Manifestación contra el cierre de la Residencia Asistida. Se consensua pedir en breve la legalización de la manifestación e informar de la fecha en cuanto se sepa, aunque se baraja la primera semana de noviembre.
  • Hacen saber que en Linares se llevará a cabo otro cierre de una Residencia Pública y comunican que van a contactar con l@s trabajador@s del centro para ayudarles en todo lo posible y unirse mutuamente en la lucha.
  • ACCIÓN: Se consensua acudir al próximo Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, a fin de mes, para pedir explicaciones al alcalde sobre las cuestiones que se le plantearon en el último pleno. Se acuerda preparar mejor las intervenciones, así como no llevar pancartas, así como pedir apoyo a l@s compañer@s indignad@s de Dos Hermanas.
  • ESCRITOS: se creará un escrito oficial, que se entregará en el Ayuntamiento, pidiendo una reunión con el alcalde de Dos Hermanas antes de la realización del Pleno.

CUESTIONARIO DE METODOLOGÍA:

  • Ya se han realizado dos jornadas de puesta en común y de resumen de los datos que las Asambleas han volcado en los documentos.
  • La siguiente y definitiva reunión será el sábado 22 de octubre a las 10:00h. en el “Ateneo Tierra y Libertad”, en el centro de Sevilla. Se necesita que acudan dos personas más aparte de quien ha ido a las jornadas (Sergio). Inés se ofrece para acudir. Nadie más se ofrece.

2) MANIFESTACIÓN MUNDIAL DEL 15.0:

  • Se evalúan informalmente los pros y contras de los presentes para con la manifestación (organización, presencia numérica, banderas, etc).
  • En general se llega a la conclusión de que el único punto negativo ha sido la presencia de la CGT con sus banderas y de algunas individualidades que también portaban sus enseñas, y de los problemas que algunas personas, tanto manifestantes como del grupo de “Mediación 15M”, han tenido con el sindicato mencionado anteriormente. Se debate en torno a la necesidad de unificar y des-simbolizar el movimiento 15M. También se está satisfecho ante inexistente presencia de otros colectivos con sus banderas y ante el hecho de que en una masa de 50.000 personas ell@s han sido una minoría absoluta. Se debate sobre la desinformación que hay para determinar quién/es dieron venia a los sindicatos a acudir con banderas, sobre todo a la CGT.

3) FUNCIONAMIENTO DE NUESTRA ASAMBLEA:

  • Carmina informa sobre la posibilidad real de que Antonio Moreno, una persona con gran experiencia en talleres y cursos de asamblearismo, nos dé unas charlas sobre la cuestión, para ir optimizando el funcionamiento de nuestras Asambleas. Ella se encargará de contactar con el.
  • Se determina el nuevo cambio de hora: de las 20:00 pasamos a las 19:00h.
  • Para la próxima semana comenzaremos a alternar las Asambleas con las Ágoras, así que nuestro primer “Ágora” tendrá lugar el jueves próximo a las 19:00 en la Plaza de Abastos.

4) TEMA PARA EL PRÓXIMO ÁGORA:

  • Se proponen 3 temáticas diferentes:

1. El 15M y los partidos políticos y sindicatos ¿cuál debe ser nuestra relación con ellos?

2. El 15M y las elecciones (se escoge este, ante la cercanía de las elecciones, y se determina documentarse bien sobre todo lo relativo a los votos, la Ley Electoral, los tipos de votos, los avales, etc, y llevar la documentación que veamos necesaria).

3. El futuro del 15M.

5) DIFUSIÓN DEL 15M EN NUESTRO BARRIO:

  • Se propone la realización de cuartillas u octavillas con información sobre quiénes somos y qué hacemos y la creación de grupos de difusión.
  • Paco plantea la realización de presentaciones del 15M Montequinto por las plazas del barrio, es decir, ir difundiendo por zonas, llevar nuestro stand y demás, e ir charlando con l@s vecinos de la zona.
  • Carmina sugiere que los de Acción y Extensión elaboren una propuesta de difusión en un documento y que se dé a conocer.

6) EL 15M Y LAS ELECCIONES:

  • Paco lee un documento de la Asamblea Centro en torno a la relación entre el colectivo 15M y las elecciones, que manifiesta el desacuerdo ante cualquier tipo de consenso unificado de voto del movimiento 15M, tanto provincial como estatal, así como la necesidad de celebrar debates de información y reflexión en torno a las elecciones. La Asamblea opina en consenso estar de acuerdo y suscribe oficialmente las ideas que plantea el documento, haciéndola suyas.

7) PRÓXIMAS ACCIONES:

  • Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas: serán en torno al 28 de octubre, más o menos.
  • Manifestación contra el cierre de la Residencia Asistida de Montequinto: fecha por decidir, si bien será en la primera semana de noviembre, probablemente. Se pedirá en la siguiente Coordinadora el apoyo de las Asambleas de Barrios y Pueblos.

8) VARIOS:

Jose Miguel informa sobre los problemas que ha tenido con la encargada de realizar las camisetas.

* La próxima Asamblea del 15M Montequinto tendrá lugar el jueves 3 de noviembre a las 19:00h., ya que el próximo jueves 27 de octubre se celebrará un Ágora.

En Montequinto, Dos Hermanas, Sevilla, a 21 de octubre de 2011

Email: colectivociudadanomontequinto@gmail.com

2 comentarios:

  1. Edito el documento: añado el punto 6 ("El 15M y las elecciones", que se me había pasado por alto.

    ResponderEliminar
  2. Recordaros que el tema de las camiseta ya está resuelto y que ya estan a la venta por 6€. El próximo jueves llevaré unas cuentas.

    ResponderEliminar